QHAPAQ ÑAN

¡¡¡¡Ven a caminar por el gran QHAPAQ ÑAN!!!!!  por donde caminaron: el glorioso PACHACÚTEC y el genio militar TUPAC YUPANQUI.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

QHAPAQ ÑAN. Atraviesa por la mitad del distrito de Poroy, principalmente las comunidades campesinas de Chinchaypucyo, y Huampar de Poroy; enchapado con piedras labradas, pontones, badenes, cunetas y otros rigores que exigía la tecnología INKA. Por esta arteria era el ingreso a la gran metrópoli Cusco imperial del Chinchay Suyo.

Chinchay Suyo; abarcaba las antiguas tierras del imperio Chimú y gran parte de los andes del norte. Su extensión comprendía toda la región norte del imperio, desde el occidente de la ciudad del Cusco y la actual provincia Caravelí – Arequipa, todo Ecuador y Pasto – Nariño de Colombia.

La Virgen Santa Bárbara de Poroy, viaja en procesión por Qhapaq Ñan hasta la ciudad del Cusco para participar en la festividad del Corpus Christi.

RUTA DE ACCESO AL RECURSO TURÍSTICO
RecorridoTramo2Tipo de Acceso3Medio de transporte4Tipo de Vía  terrestre5Distancia en km. / tiempo 6
Distrito de salidaDistrito de llegadaEspecificar punto de salida y de llegada
1CuscoPoroySalida Cusco paradero correo a paradero entrada de la Comunidad Chinchaysuyo.TerrestreAuto y/o Bus: PacchacuteqVía asfaltada9.30 km, en 24 minutos.
1CuscoPoroySalida Cusco paradero maruri a paradero entrada de la Comunidad Chinchaysuyo.TerrestreAuto y/o Bus: Satelite.Vía asfaltada5.20 km, en 20 minutos.
2PoroyPoroyParadero entrada de la comunidad Chinchaysuyo a la curva de Qhapaq Ñan centro poblado Chinchaysuyo.Terrestre A pieVía afirmada0.20 km, en 4 minutos.